jueves, 24 de abril de 2008

Practicas de Anatomia Topografica

ANATOMIA TOPOGRAFICA.

Introducción al curso

La anatomía topográfica es la que se encarga del estudio por regiones, del cuerpo de los animales. Siendo así el conocimiento del organismo de los animales por partes lo mas delimitadas posibles; hay que tomar en cuenta que para poder describir una región es necesario seguir un orden de los elementos que forman parte de la región a describir y que este sea al mismo tiempo la de las demás.

Los elementos necesarios para explicar una región anatómica son los siguientes:

Base: Es donde la parte más resistente del órgano donde se asientan las demás se toma como punto fijo o limita totalmente una zona. Por naturaleza las bases de los órganos pueden ser óseas, cartilaginosas, ligamentosas, tendinosas, carnosas, membranosas, mucosas y glandulares.

Forma: La forma de la región es muy variable, exponiéndose frecuentemente en sus dos aspectos, podría ser según su contorno plano o el de su totalidad. El primer aspecto es a lo que se refiere a su contorno es un caso donde las formas pueden ser triangulares, cuadrangulares, rectangulares, pentagonales, poligonales, romboédricas, regulares e irregulares. De acuerdo a su totalidad las formas pueden ser cilíndricas, cónicas, cilindroconicas, prismáticas, ovoideas, esféricas, semiesféricas y pediculadas.

Limites: son los que determinan las líneas bien figuradas o anatómicas, que señalan el contorno de la región y se mencionan las relaciones con las regiones inmediatas.

Capas o planos anatómicos: Estos se mencionan desde los superficiales a los profundos es decir contando de adentro hacia afuera.

Es así como la anatomía topográfica se encarga de la totalidad de las regiones del cuerpo de los animales. Estos elementos pueden variar según la especie y raza del individuo.

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana

EMVZ: Rubén Pimentel González

EMVZ: Pascual Reyes Vásquez

EMVZ: José Azael Ramos Ladrón de Guevara

EMVZ: Antonio Sánchez Sánchez

EMVZ: Andrés Sánchez Torres

EMVZ: Luis Alfonso Santos Reyes


Técnica del aretado del ganado bovino.

PRACTICA #1 ARETADO DE BOVINOS

La región anatómica que se describe en esta técnica pertenece a la región auricular.

Esta región abarca el estudio anatómico del sentido del oído, desde el punto de vista fisiológico, esta región tienen mucha importancia especialmente por el oído medio e interno. En todo caso la anatomía descriptiva nos dice los órganos de la caja timpánica. En la técnica del aretado el plano anatómico es el pabellón de la oreja y de acuerdo con los elementos que en la introducción se marcaron como la manera correcta de describir una región topográfica es la siguiente:

BASE: La base de la oreja es cartilaginosa compuesta por los cartílagos cuenca y anular.

FORMA: Es parecida a una cornetilla elástica prolongada y abierta por su extremidad superior al exterior.

LIMITES: Hacia dentro y a atrás, la nuca; por fuera la región paratoidea; por delante e interiormente la región temporal; por arriba es libre; por debajo se continua con la región mastoidea.

Planos anatómicos del pabellón de la oreja: Los planos pertinentes en esta región anatómica son cuatro:

1.Cutáneo: comprende lo que es la piel delgada y el pelo corriente la parte más superficial del plano anatómico.

2.Tejido conjuntivo: Es del tipo conectivo fibroso y escaso y existe un plano muscular muy delgado.

3. Cartilaginoso: El cartílago existe en la cuenca cuya cara externa es convexa.

4. Cutáneo interno: Es piel fina o cutáneo interno unido por un tejido conectivo a la cara interna y cóncava del cartílago con pelos largos y finos.

Algo mas por comentar es la presencia de vasos y nervios; en el caso de los vasos sanguíneos es que estos existen entre la piel externa y el cartílago cuenca existen arterias que son ramas de la auricular posterior. Las venas son raíces satélites de la arteria de igual nombre. Los nervios llevan filetes nerviosos que proceden de la rama superior del primer par cervical o de la rama inferior del segundo par cervical o asa atlantoidea, extendiéndose entre los vasos.

Para la técnica del aretado se trabajo en un animal con las características que se mencionan a continuación:

Sexo: hembra



Color: Café oscuro

Edad: 15 días

Peso: 47Kg.


Para la colocación del arete marcado con los símbolos “K15”. Se esteriliza el área donde se aplica la anestesia, la anestesia es aplicada solo insertando la ahuja y haciendo movimiento de un lado a otro dentro del pabellón de la oreja sin tocar los nervios que en esta existen y se espera un par de minutos para que la anestesia haga efecto. El arete marcado con los símbolos “K15” atraviesa los planos anatómicos: cutáneos, sub cutáneo, cartílago y nuevamente cutáneo pero solo que este es interno.




Agradecimientos a las atenciones prestadas por el personal que labora en el rancho Torreón del Molino Propiedad de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana.


PRACTICA N°2


DESCORNE DE BOVINOS


Las técnicas del descorné de bovinos pueden ser muy variadas, van desde antes de que el cuerno se muestre hasta que el cuerno ya está en su máxima formación, tomando en cuenta que a una edad adulta la formación de los cuernos deja en el cráneo una especie de fosa o mejor conocida como seno y un descorné mal efectuado a una edad adulta puede ser mortal debido a los riesgos que se pueden correr sobre todo por la presencia de parasito que se pueden alojar en los senos descubiertos por la falta de los cuernos. La técnica del descorné es solo para un mejor manejo animal, se les suprime los cuernos a los animales para un manejo más adecuado evitando así que entre ellos mismos puedan lastimarse y lastimar al personal que los trasporta. Una de las técnicas del descorné es la cauterización antes de que el cuerno haga su aparición, esta técnica puede ser realizada a partir de los 15 días de nacido del animal


La cauterización de los cuernos antes de que aparezcan es esencial porque evita que el cuerno crezca quemando consigo las células sebáceas que estimulan el crecimiento del cuerno, otro beneficio es que la formación de senos no se efectúa ya que el crecimiento del cuerno no se lleva a cabo.

Para trabajar en esta técnica de descorné se trabaja en la región anatómica de la sien que tiene los elementos que necesitamos para poder describirla.


BASE: Tiene una base ósea que es la articulación temporomaxilar.


FORMA: Tiene una forma circular más o menos saliente.


LIMITES: Por arriba y adelante, la región temporal; por abajo la región mesentérica y por detrás, las regiones paratoidea y articular.


PLANOS ANATOMICOS: Se mencionan diez los planos anatómicos en esta región:


1.Cutáneo: la piel delgada y movible



2. Tejido conjuntivo subcutáneo escaso.

diartroidal en forma de menisco aplanado de arriba abajo, separando totalmente las dos articulaciones. Las dos bolsas sinoviales articulares están colocadas una encima del menisco y otra debajo, y favorecen los deslizamientos de la articulación.

gutural correspondiente; el musculo pterigoideo externo realiza la inserción móvil en el cuello del cóndilo del maxilar, y al contraerse inclina lateralmente la mandíbula o la mueve hacia delante.


parótida se une a la articulación

Las venas. Todas las venas de esta región son satelitales de las arterias de igual nombre . La tercera del trigémino o V par craneal llamado nervio maxilar posterior, que sale del cráneo por el agujero rasgado. En este trayecto da los siguientes ramos colaterales: 1.- nervio maseterico; 2.- nervio bucal; 3.-nervio pterigoideo interno, y 4.- nervio temporal superficial o subcigomatico. Todo esto es referente a los nervios que pasan por el plano anatómico de la región de la sien.



La técnica de cauterización del botón del cuerno en la región de la sien es muy efectiva y menos dolorosa al animal. Esta técnica se lleva a cabo de dos maneras diferentes una ellas es con una herramienta especialmente para la quema de el botón del cuerno que quema a altas temperaturas es una especie de cautín solo que de forma circular. En la otra forma se coloca el hidróxido de sodio e hidróxido de calcio, cuidando que no se riegue fuera del área y se deja trabajar. Para esta técnica es esencial ubicar la región de la sien y hacer una especie de barrera con una grasa de tipo automotriz para que la pasta no afecte otras regiones de la cabeza, solo se le aplica unas gotas de anestesia local y esperar que haga efecto solo para que el animal no sufra más de lo necesario. Se aplica con un cepillo la pasta haciendo un movimiento circular cubriendo la totalidad del perímetro donde se encuentran las glándulas sebáceas. Las astas cornicas se encuentran en el hueso frontal del bovino. Datos del bovino descornado


Becerro: A17.

Edad: 15 días


Madre: D47


Descorné se realiza entre las 3 y 6 semanas.



Para el despunte de los cuernos únicamente en bovinos adultos es necesario identificar la arteria que por los cuernos pasa el nervio cornual, que es una rama del cigomaticotemporal (ramo superior o lacrimopalpebral). El nervio se debe de anestesiar superficialmente en caso de k los cuernos ya sean grandes y se desee quitarlos con la sierra. Animales que se despuntaron solo con la pinza descornadora y su procedimiento.



Machos: I-72, I-58, I-30


Hembras: J45, I73, J43


Procedimiento:


  • Se despunta con las pinzas descornadoras.



  • Se limpia la herida con una torunda de cloruro de metalconio haciendo presión



  • Se pinza el vaso para bloquear



  • Se aplica violeta de gensania para evitar alguna posible infeccion








PRACTICA N°3


Técnica de la FAMACHA.


La FAMACHA es una técnica que se especializa en el ganado ovino la cual es una técnica que determina el grado de anemia en el ganado ovino debido a una parasitosis; esta técnica es de gran ayuda para el Veterinario ya que algunos parásitos se hacen resistentes a medicamentos que se aplican al ganado ovino sobre todo cuando algunos individuos de la comunidad no lo necesitan. Para esta técnica es esencial estudiar y aplicar la anatomía topográfica; la región a estudiar es la ocular y nos ocuparemos del seno conjuntival que también comprende la región ocular.


SENO CONJUNTIVAL: La componen dos surcos y dos ángulos comisurales, calificándose a los cuatro de senos conjuntivales. Llámese seno conjuntival al surco o espacio formado por la cara interna de los parpados al doblarse la conjuntiva sobre la conjuntiva sobre la esclerótica.


FORMA: Es elíptica; el arco de esta, esta colocado debajo del parpado superior, se llama seno superior; el otro seno el inferior; debajo de la comisura externa, el seno temporal. En la comisura interna aparece el seno nasal.

SITUACION Y DETALLES: Esta colocado entre los parpados o comisuras y la cara anterior del globo del ojo.

Para la realización de esta práctica se tomaron como muestra a 10 animales de diferente sexo y edad. Solo para realizar la técnica de la FAMACHA es necesario identificar el seno conjuntival donde se desarrolla la técnica. Como paso siguiente se sangro a los 10 individuos para verificar atravez de un tubo capilar para llevar una muestra para la realización de un hematocrito donde se verificara con mas certeza la prueba de la FAMACHA.










































No hay comentarios: