martes, 20 de mayo de 2008

Practica 6


DESPLAZAMIENTO DEL PALADAR BLANDO (DPB)

Es una técnica para aliviar trastornos derivados de un mal funcionamiento del paladar el cual se desplaza y esto provoca un sonido al cual identificamos como ronquido, este trastorno afecta el rendimiento de los cabellos en cuanto a su respiración afectando este padecimiento sobre todo a caballos que compiten en competencias de velocidad afectando su rendimiento para las competencias provocando perdidas económicas para sus dueños. Es por ello que en este tipo de problemas en caballos se recurre a una cirugia para corregir este padesimiento. La cual en esta practica se realizo en un cadáver.


El desplazamiento dorsal del paladar blando (DDPB) es algo extremadamente común en caballos. El paladar es el tejido en la parte interior superior de la boca del caballo. El paladar duro es la parte que recubre el hueso al frente del interior de la boca, mientras que el paladar blando es una fuerte membrana cerca de la parte trasera del interior de la boca, equivalente a la campanilla.


Esta es mantenida en su lugar por un fuerte músculo y separa los conductos para el aire y para el alimento del caballo.


Cuando el músculo no sostiene el paladar firmemente cerrado, éste se mueve hacia arriba durante el ejercicio, lo que dificulta la función de las vías respiratorias, causando un gorgoreo.
Existen diferentes causantes del DDPB, un problema común es el alargamiento del paladar, ya sea debido a su forma o a causas físicas, como por ejemplo una inflamación o infección. Otro causante se debe a la falla de la epiglotis, la cual sirve para mantener el paladar alejado de las vías respiratorias. También existen otros posibles causantes, como el dolor en el pecho o una hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio . Una infección del saco gutural puede conllevar a un DDPB, ya que el nervio que va al paladar corre por está. Si se presenta una inflamación, ésta puede ser la causa del desplazamiento.








No hay comentarios: