martes, 20 de mayo de 2008





Practica 7


TRAQUEOTOMIA


La traqueotomía se realiza a aquellos animales a los cuales se les dificulta la repiracion el objetivo topográfico se describe en todas las regiones por las cuales esta cirugía tan efectiva realiza su operación para que tenga éxito. Esta practica se realiza en un cadáver.



• Anatomía: Se realiza entre limite del tercio superior y el medio del cuello y en la línea media del mismo. La traque esta cubierta por 1º piel, 2º el músculo cutáneo, 3º los músculos esterohioideos fusionados entre sí. Los anillos traquéales están unidos por una membrana fibroelastica, que se continua por las caras externa e iinterna de cada anillo, se confunde con su pericondrio y forma los ligamentos anulares entre cada dos cartílagos consecutivos. Los ligamento anuales tienen una anchura reducida. Inmediatamente junto a la línea media ventral de la tráquea se halla, además, a cada lado, el músculo esternotiroideo.



• Técnica: en la mayoría de los casos se opera sobre el animal en la estación, en el tercio superior del cuello, aprox. A nivel de cuarto a sexto anillo traqueal, mientras un ayudante sostiene la cabeza, elevada y extendida cuando sea posible, a que destaque bien la tráquea. Se afeita y se desinfecta bien la piel, en la zona operatoria, en una longitud de 10 cm. y una anchura de 5 cm. El operador se coloca de pie en la lado derecho del cuello, inmediatamente delante de la espalda del animal. Un segundo ayudante se situa del lado izquierdo del cuello. La mano izquierda del operador y la derecha del ayudante levantan en el centro de la zona afeitada un pliegue transversal cutáneo de unos 5 cm. de altura, perpendicular a la tráquea. El operador practica con el bisturí, en la línea media del pliegue cutáneo mencionado, una incisión profunda, siguiendo la dirección longitudinal del cuello, de modo que la herida cutánea toda en su extensión unos 7 cm. de longitud. Con dos separadores sostenidos por la mano izquierda del operador y la derecha del ayudante, se partan hacia los lados los labios de la incisión. Los pequeños vasos cutáneos que sangran


• Prenden con pinzas hemostáticas y de ocluyen por forcipresión. La incisión se continua ahora a través del músculo cutáneo, muy delgado. Con ello se ven los músculos esternohiodeos, fusionados en la línea media. Su línea de fusión se distingue en forma de un rafe tendinoso fino longitudinal, que se puede seleccionar fácilmente sin hemorragia. A continuación se abarca también, con los separadores, ambos bordes musculares, con lo cual son apartados al mismo tiempo, a cada lado, los músculos esternotiroideos. De esta forma queda al descubierto la tráquea, en un sector que comprende varios anillos traqueales. Si el aporte de aire por traqueotomía ha de ser transitorio, se incide la tráquea de modo que el bisturí penetre transversalmente en el ligamento anular más accesible más accesible, y en esta hendidura se introduce el traqueotubo. Para ello resulta apropiado especialmente el traqueotubo de Pape. En cambio si se ha de dejarse colocado el tubo traqueal durante más tiempo, o incluso de modo permanente, se verifica la traqueotomía con resección traqueal, de la siguiente manera: Se perfora en la línea media con el bisturí el ligamento anular más caudal entre los accesibles a través de la herida.

No hay comentarios: