martes, 20 de mayo de 2008






Practica 5




SONDEO ESTOMACAL




El sondeo estomacal es utilizado para hacer lavados o desparasitar a los animales, sin embargo se ocupa también para identificar algunos malestares que el animal puede presentar en la cavidad abdominal, como son los cólicos o bien se a hecho en esta técnica una practica común para proporcionar alimentos liquidos para su mejor y eficaz absorción de los nutrientes necesarios para que el animal se encuentre en optimas condiciones en cuestión de salud. Para esta practica se tomaron a cuatro equinos a los cuales a dos de ellos se le aplico un desparacitante por medio de la sonda a continuación se describe la técnica con la cual se le aplico esta técnica del sondeo estomacal.
Para esta practica una de las regiones anatomicas por los cuales atraviesa la sonda para llegar asu destino que es el estomaco. La región anatomica por la que primeramente atraviesa es la región nasal la cual tiene una forma triangular; de base superior y vértice inferior, generalmente plana porque depende del relieve que tengan el animal, que puede ser cóncavo, chato, alargado y ligeramente convexo de un lado a otro. Su base es ósea que comprende los huesos suprarrenales. Sus limites de esta región sin por arriba, la región frontal: por la parte inferior el extremo de la nariz; lateralmete, las regiones suborbitarias y maxilar. En los profundos, las cavidades nasales. De manera figurada, queda limitada por los bordes de los huesos subnasales.
Los planos anatomicos que en esta región confieresn son 4 los cuales son: 1.- cutáneo, 2.- conjuntivo, 3.- aponeurótico y 4.- oseo.
La Técnica que se utiliza es la siguiente :
1. Se utiliza un arxial sobre el belfo superior para evitar que el caballo se defienda.
2. Lubrique la sonda de diámetro adecuado con aceite mineral, de comer, olivo o simplemente agua.
3. Mantener el caballo con la cabeza y el cuello en línea recta, que no tuerza la cabeza hacia los lados, esto dificultará la operación.
4. La sonda deberá apuntar con el extremo que se va a introducir hacia el suelo, s decir, la curvatura hacia abajo.
5. Mida la distancia entre el ollar y la garganta o faringe para calcular lo que va a introducir hasta que llegue el momento clave.
6. Manteniendo el tubo en el piso nasal levantando el ala del ollar introduzca la sonda lentamente. La sonda deberá permanecer pegada al piso mientras se desliza hacia el interior para evitar que se lesione el tabique nasal y se produzca hemorragia.
7. Esta protuberancia que interfiere se encuentra hacia la mitad del recorrido de la cabeza, si utiliza una sonda de grosor adecuado pasará por desapercibida esta barrera y podrá continuar sin tropezar hacia la faringe.
8. Al llegar a la faringe (donde se reúne esófago y tráquea) el caballo traga por acto reflejo. La sonda ha estimulado la deglución, aproveche este instante e introduzca la sonda unas dos o tres pulgadas más rápidamente para que siga hacia el esófago.
9. Al entrar al esófago se siente más duro, esto debido a la luz del esófago que se acopla más a la sonda. Del lado izquierdo y por el canal donde baja la vena yugular observará la punta de la sonda. A medida que la introduce más verá cómo se mueve por ese lugar, sople y verá cómo la columna de aire “infla” y su posición no es ya dudosa.
10. A menudo la sonda va por la tráquea. Toserá el caballo y se defenderá; no hay resistencia, la sonda se siente muy suave, y esto se debe a que la tráquea tiene anillos que sostienen una luz muy amplia donde pueden caber dos o más sondas.
Extraiga la sonda, verá cómo vuelve a tragar, rótela de manera que la punta vaya hacia arriba, en esta forma se irá por el esófago.
Soplando constantemente por la sonda se puede estimular la deglución y mantener el esófago un poco más distendido, con esto la sonda penetra más fácilmente.
11. Cuando la sonda llega al estómago percibirá el olor de los gases estomacales, y escuchará un ruido característico, como si fuera papel celofán que se apretara en la mano.
12. Deje que baje el medicamento o bien que mediante la bomba se introduzca al interior del estómago. Cuando todo el líquido haya penetrado, sople nuevamente para sacar lo que se aloje en la luz de la sonda.
13. Cierre el extremo de la sonda con el dedo pulgar y jale moderadamente poniendo atención cuando calcule que la sonda ya viene saliendo por la cabeza, no jale bruscamente, la punta puede lesionar al tabique al momento de salir y producirá hemorragia.




Para esta practica se utilizaron los siguientes medicamentos para desparasitar alos animales por medio de la sonda estomacal
Se utilizo el desparasitarte panacur que contiene Fenbendazol metil -5 bencimidazol, el larvicida Neguvon que contiene Ester- dimetilico del ácido fosfomico y Bayverm plus pasta que contiene Febantel metrifonato.

· Equino de 390 kg. Macho, color rosillo, se desparasito con Bayverm plus pasta
· Equino 340 kg. macho de 4 años y medio se sondeo con neguvon y panacur
· Hembra de 14 años color prieta de 303 kilos se desparacito con pasta
Nota: el panacur no se debe de utilizar en animales preñados
· Hembra de 412 kilos se sondeo con la preparación de panacur y neguvon.
· Potrillo se desparasitó con pasta.







1 comentario:

Fernanda dijo...

Hola, esta muy bien la información, pero también me interesa saber que longitud tiene la sonda.