martes, 1 de julio de 2008

PRACTICA 10


ANESTECIA PARAVERTEBRAL

Es una técnica regional poco utilizada, posiblemente por desconocimiento. Pero sin duda es una alternativa valida a otras técnicas regionales en múltiples procesos dolorosos unilaterales que afectan la región cervical, torácica y lumbar; como pueden ser el caso de algunas fracturas costales, toracotomias, neuralgias herpeticas y mastectomía.



DEFINICION


Es la inducción de anestesia, analgesia o en algunos casos ambas, mediante la introducción de anestésicos locales y/o coadyudantes dentro del espacio paravertebral, que se haya situado en ambos lados de la columna vertebral.


ANATOMIA
El espacio paravertebral como tal no existe, es un espacio virtual que se crea por distensión con un fluido, y se localiza en ambos lados de la columna vertebral. Sus limites anatómicos estarán definidos según la zona en que nos encontremos: cervical, torácica o lumbar.


ESTA ANESTESIA ATARVIESA LOS PLANOS SIGUIENTES:

1.- CUTANEO
2.-CONJUNTIVO
3.-APONEUROTICO
4.-MUSCULAR
5.-OSEO

Producida por la inyección de anestésicos alrededor de los nervios sacros o raquídeos junto a su emergencia.

LIMITES DEL ESPACIO PARAVERTEBRAL TORÁXICO.

Retrata de un espacio triangular cuya base esta formada por el cuerpo vertebral en su porción posterolateral y el foramen intervertebral, su pared posterior es el ligamento costo transverso superior


No hay comentarios: