martes, 1 de julio de 2008

PRACTICA 9
MUESTREO EN BOVINOS

Para el muestreo de ganado bovinos se utilizaron a 8 animales del campo experimental la posta Veracruz- paso del toro. Los animales son muestreados diario para análisis de su metabolismo en este caso el trabajo realizado es para saber el nivel como afecta el Arsenio a los animales productores de leche en la región tropical. La muestra de sangre se tomo de la región coccígea. También se tomaron datos como el pulso la respiración y la temperatura.
Región coccígea.


La toma de muestras en los animales es muy importante ya que nos permite analizar la situación fisiológica del animal. Una de las partes donde regularmente se toman muestras de sangre es la cola en el caso del ganado bovino.

La zona donde se toman las muestras de sangre en el ganado bovino corresponde anatómicamente ala región coccígea que tienes como características muy importantes a mencionar como las siguientes:

Base. Es ósea: las vertebras coccígeas, cuyo número es variable.
Forma. Es generalmente cónica de base anterior y vértice posterior.
Limites. Por delante y arriba la región sacra; por debajo la región anal: lateralmente, la región glútea.

Planos anatómicos.
1. Cutáneo: piel que en la cara superior de la base de la cola es gruesa y adherente pero en la cara inferior o maslo es fina, descolorida, sin pelo poco adherida, formando dos pliegues laterales. En el resto de la región esta recubierta de cerdas.
2. Tejido conjuntivo laxo escaso y apretado.
3. Aponeurótico: La aponeurosis coccígea forma un plano completo que rodea a los músculos y se continúa con la aponeurosis glútea.
4. Muscular: plano carnoso completo rodeando a las vertebras formado por seis músculos sacrococcigeos. Todos efectúan inserciones fijas en el sacro, y los móviles en las vertebras coccígeas. Los músculos son gruesos hacia adelante y terminan adelgazándose en varios tendones de diferente longitud.
Óseo: los planos óseos son todos las vertebras coccígeas mas o menos modificadas. Las primeras vertebras tienen casi todos los detalles de las vertebras en general.
Arterias: Llevan la sangre a los órganos de la cola las arterias coccígeas medias y dos coccígeas laterales. Donde la coccígea media es la más grande. Y las dos arterias laterales son ramas terminales de la subsacra correspondiente, marchan también hacia atrás y están situadas en la apófisis transversa de las coccígeas y entre los manojos internos del musculo sacrococcigeo inferior.
Venas: Satélites de las arterias y paralelas. Existen dos venas coccígeas medias.
Nervios: Hacia la base de la cola hay cinco o 6 pares de nervios coccígeos.

No hay comentarios: