martes, 1 de julio de 2008

PRACTICA 13

LAPARATOMIA



La laparotomía es toda aquella incisión que se realiza a los seres vivos. Para realizar una laparotomía es importante saber las estructura anatómicas que se van a incidir. La laparotomía se divide en:

1. Media anterior.
2. Lateral anterior
3. Lateral media y oblicua anterior izquierda.
4. Lateral posterior
5. Lumbar.

No tomamos en consideración el cuello en su porción ventral (en la línea media) ya que para la traqueotomía solamente se incide piel, tejido subcutáneo, musculo cutáneo (por la línea media) se separan los músculos, esternotiroideos y aparece la tráquea; se incide fascia, peritraqueal y el anillo traqueal.

Laparotomía media. Desde el apéndice del xifoides hasta el borde anterior del pubis. Al incidir con el primer bisturí piel y tejido subcutáneo, aparece la línea alba (blanca) que esta formada por las aponeurosis ventrales media de los músculos abdominales. La aponeurosis del musculo oblicuo abdominal externo y del interno cubre el musculo recto del abdomen formándole una vaina, las fascia del musculo transverso se adhiere a la hoja del peritoneo parietal.

Para la practica de laparotomía se utilizo un ovino formolado al cual se le realizo una laparotomía media que se realizo en la región esternopúbica la cual constituye una ancha banda que se extiende desde el esternón hasta el pubis por la parte mas inferior del abdomen, sobre la que gravitan mayormente el peso de los órganos contenidos en dicha cavidad.
Base. Es carnosa: los dos músculos rectos del abdomen. No corresponde la extremidad posterior de estos, por ser de la región prepúbica.
Forma. Casi siempre rectangular con los bordes laterales convexos, alargadas en sentido anteroposterior. Convexa en la superficie externa.
Limites: por delante, la región pectoral; por detrás, las prepubicas, inguinales, del prepucio, testicular o mamarios; por los lados los hipocondrios e ijares.
Las líneas que figuran como limites son: lateralmente el borde externo de cada musculo recto del abdomen; por delante, una recta transversal a nivel del cuello del apéndice xifoides; por detrás, otra línea transversal y paralela a la anterior a unos 10 cm por delante del pubis.
Planos anatómicos. Diferentes en la línea media y en las partes laterales.

En la línea media solamente son cuatro.
1. Cutáneo
2. Gruesa lamina de la aponeurosis
3. Plano fibroso
4. Plano seroso

En la línea lateral. Aquí los planos anatómicos son algunos y mejor separados; con alguna modificación tienen unos análogos al ijar.
1. La piel móvil
2. El panículo carnoso
3. La aponeurosis amarilla
4. Plano aponeurótico
5. Plano carnoso
6. La aponeurosis
7. Lamina conjuntiva laxa
8. Plano seroso

Arterias: correspondes ala línea media y partes laterales, las arterias subcutánea, abdominal anterior y posterior, las cuales están a cada lado de la línea media y simétrica.
Venas: Las satélites y las dos raíces de la vena de la espuela situadas bajo la piel.
Nervios: son las ultimas ramificaciones de los nervios intercostales, que desciende perpendicularmente a la región y se colocan entre el recto y transverso abdominal




No hay comentarios: