martes, 1 de julio de 2008

PRACTICA 11
CIRCUNFERENCIA ESCROTAL


Seleccionar por circunferencia escrotal mejora el potencial reproductivo del rodeo.
Uno de los principales problemas de los rodeos de cría es la dificultad de lograr altos índices de preñez en periodos cortos de tiempo. Para revertir esta situación es necesario seleccionar reproductores que posean alta fertilidad para incorporarlos a nuestros rodeos.
En la actualidad el valor de la circunferencia escrotal es considerado uno de los mejores estimadores de fertilidad. Esta es el diámetro de los testículos expresada en cm.





El perímetro escrotal ha sido propuesto como predictor de las características seminales, encontrando una estrecha relación positiva entre la circunferencia escrotal y la cantidad y calidad del semen, debida a que esta altamente relacionada con el tamaño testicular del toro. Otra característica muy importante es el impacto que produce la selección por el tamaño testicular sobre la edad a la pubertad de sus hijos, donde a medida que aumenta la circunferencia escrotal disminuye la edad a la pubertad de sus hijos e hijas en generaciones siguientes. Así mismo, también se le atribuye a la circunferencia escrotal un efecto sobre el intervalo entre partos, donde a medida que aumenta la circunferencia escrotal disminuye el intervalo entre partos.





Debemos tener en cuenta que:

· La circunferencia escrotal es una herramienta valiosa para estimar la fertilidad potencial de un reproductor. Seleccionar por circunferencia escrotal aumentara el potencial reproductivo del rodeo. Con lo cual podríamos obtener terneras con menor edad a la pubertad, mayor porcentaje de preñez y menor intervalo entre partos.

· Testículos voluminosos, descendidos, simétricos sin exceso de grasa y con buen tono producirán gran volumen y calidad seminal.

· Recuerde que el tamaño testicular puede estar influenciado por el nivel de gordura o terminación de un reproductor, con lo que animales excesivamente engrasados poseen mayor circunferencia escrotal, pero esta afecta negativamente a los reproductores ya que suelen tener semen de peor calidad que aquellos con un nivel de engrasamiento adecuado.

· En general se asume que un reproductor criado a campo o con una adecuada suplementacion, no debe tener menos de 32cm. de circunferencia escrotal a los 24 meses de edad. Sin embargo cada Asociación tiene sus medidas mínimas recomendadas.


REGION ANATOMICA



TESTICULAR

La región testicular comprende los siguientes planos:

· Escroto
· Dartos
· Capa celulosa o laxa
· Cremaster
· Túnica fibrosa
· Túnica vaginal
· Glandular
· Cordón testicular
· Conducto deferente




TECNICA

Consiste en palpar los testículos, hacerlos descender hasta la parte inferior del escroto, colocar la cinta escrotal y tomar la mayor circunferencia medida.
Este valor puede estar ajustado a los 15 meses en razas británicas y 18 meses en razas sintéticas y cebuinas, en catálogos de padre de las Asociaciones o centros de inseminación artificial.




No hay comentarios: