martes, 1 de julio de 2008

PRACTICA 12
RUMINOTOMIA EN BOVIDOS.

La ruminotomía es una técnica que se emplea para el vaciado de los preestómagos en casos de urgencia debido a acidosis ruminal aguda, sobrellenado ruminal, presencia de bezoares o de otros materiales extraños y de cuerpos punzantes que traumaticen al retículo.

Con esta técnica se busca diagnosticar la presencia de cuerpos extraños en rumen.

El animal debe ser tranquilizado con xilazina vía intramuscular y aplicar una anestesia paravertebral en las vértebras 13T, 1L y 2L con xilocaina al 2%.
Se utilizan instrumentos específicos que tratan de evitar el riesgo de las contaminaciones del material ruminal a los tejidos musculares adyacentes y a la cavidad peritoneal.

Se realiza un corte en un ángulo oblicuo dorso-ventral con el bisturí de más o menos unos 15cm de longitud sobre la región del ijar izquierdo.
Se extrae el liquido y contenido ruminal.
Se explora el área que se desea trabajar, según sea el problema que se presente.
Por ultimo se debe de realizar una sutura de las paredes ruminales a la piel para evitar la contaminación.


Para realizar esta práctica se va a trabajar sobre la región del ijar, principalmente del lado izquierdo que es donde se localiza el rumen.
La región del ijar o también llamada vacios es de naturaleza musculo membranosa, de contorno irregular, que en su totalidad es la parte mayor de las paredes abdominales. Morfológicamente tiene mucho interés al igual que quirúrgicamente.
Base: carnosa por la parte carnosa del musculo oblicuo pequeño del abdomen
Forma: triangular tanto como el hueco del ijar como la planicie del ijar.
Limites:
por adelante la región costal y la del hipocondrio.
Por atrás con la región crural anterior.
Por arriba con la región lumbar y ángulo del anca.
Por debajo con la región esternopubica e inguinal.
El hueco del ijar está comprendido entre el borde posterior de la última costilla, la línea que une las extremidades de las apófisis costiformes, el borde anterior del ilion y la cuerda del ijar.
La planicie del ijar está situada entre el borde posterior del hipocondrio, borde anterior de la fascia lata, cuerda del ijar y borde externo del musculo recto del abdomen.
Planos anatómicos:

1. cutaneo.
2. panículo carnoso.
3. conjuntivo.
3. aponeurótico.
5. muscular.
6. conjuntivo.
7. muscular.
8. conjuntivo.
9. muscular.
10. conjuntivo.
11. seroso.

Arterias
Las lumbares para el hueco del ijar 5 o 6 ramitos para la parte carnoso del transverso y oblicuo pequeño, que se anastomosan con la parte anterior de la arteria circunfleja iliaca.

Venas
Satélites en la parte superficial, y bajo la piel una red venosa que viene de la vena de la espuela.
Linfáticos
En el centro del hueco del ijar se encuentra los ganglios iliacos, que son 5 o 6 nudos linfáticos, que recogen la linfa procedente de los ganglios precurales y paredes abdominales y la envían a los ganglios sublumbares.
Nervios
Ramas inferiores de los tres primeros nervios lumbares.
Ramas inferiores de los tres últimos nervios intercostales. Superficialmente fibras terminales del nervio subcutáneo torácico.



1 comentario:

sujeto dijo...

esta muy bien su explicación nadamas folto un video gracias.